Principal

Prácticas

Temas

Laboratorio virtual

Interpretación cinética de la temperatura


Este applet puede visualizarse con Microsoft Internet Explorer y Netscape Navigator compatibles con Java2. Si su navegador no lo carga probablemente se debe a que carece del Plug-in necesario, disponible gratuitamente en http://java.sun.com/products/plugin/ .

En el proceso de descarga se instala en el ordenador la Java Virtual Machine, que permite ejecutar la aplicación de manera autónoma, sin necesidad de navegador, simplemente mediante una doble pulsación sobre el icono del archivo temperatura.jar.


El applet es una versión preliminar de un futuro programa que contendrá inclusión opcional de la gravedad, pistones móviles para ejercer presión y simuladores de focos caloríficos, además de controles que permitirán alterar los parámetros del sistema.

Lo que se presenta por ahora es una variación del applet de propagación de un pulso sonoro por un gas, del tema de ondas mecánicas, en la que se incluyen átomos de distintas masas y moléculas diatómicas. Funciona como el applet mencionado: mediante pulsaciones de ratón. Doce segundos después de iniciada la animación se desplaza un pistón desde la izquierda realizando un trabajo que incrementa la energía interna de las partículas. Sucesivas pulsaciones antes de que el pistón complete su movimiento detienen y continúan la animación. Si el pistón ya ha vuelto a su posición original la primera pulsación vuelve a asignar posiciones y velocidades aleatorias a las partículas y la segunda reinicia el programa.

Se agradecen sugerencias, comentarios y comunicación de los posibles errores que se detecten.